lunes, 7 de octubre de 2013

ONDA REGIONAL DEJA DE EMITIR POR PRIMERA VEZ EN 23 AÑOS

La radio pública de la Región de Murcia, Onda Regional, dejará de emitir, como mínimo, durante 24 horas, debido al desalojo ordenado después de la venta a un particular de los locales que ocupa desde su nacimiento en el año 1990. Nos llevan a Radio Nacional de España, junto al jardín de La Seda, cuyo local ha sido alquilado, y en donde nos "aparcan" de modo provisional, porque los compañeros de Radio Nacional todavía no tienen habilitado su nuevo destino. A ellos su empresa, la corporación RTVE, les trata con mucho más respeto. Seguro que, cuando hagan su traslado en unos meses, los oyentes no sufrirán el corte de emisión al que nos obligan a nosotros.



Hablamos de desalojo porque nos echan. La información facilitada a los representantes de los trabajadores por la dirección general de Radiotelevisión Región de Murcia ha sido desmentida constantemente por los hechos: cuando supimos por la prensa que el local había sido comprado, y protestamos por esa circunstancia, se nos dijo que "aún no se había firmado el contrato". Cuando pedimos explicaciones sobre el local al que nos podríamos trasladar y sobre fechas, nos aseguraron que estaba previsto que todo se produjese en los tiempos correctos, y que incluso el contrato de venta incluía una penalización -una especie de alquiler- a la que se haría frente si no se podía efectuar la mudanza con garantías.

También se nos dijo que en el precio de venta iría incluido el coste de la mudanza y que, en caso contrario, asumiría ese coste la dirección general de Patrimonio. Sin embargo, después de un ERE que nos ha dejado temblando y que ha afectado especialmente al departamento técnico, son nuestros técnicos los que están asumiendo por entero la mudanza y el traslado, con la tensión que ello supone, y sin poner límite a horas extras y festivos.

No hace una semana que nuevamente expresamos nuestra protesta, e incluso nos dirigimos por registro a la dirección general de Patrimonio, para constatar la falta de respeto a los trabajadores y a los ciudadanos por el inicio apresurado de un traslado que no tiene previsto un plan, no ha contado con el preceptivo informe del comité de empresa, no tiene plan de evacuación en caso de riesgo o accidente y, en fin, no ha tenido a bien informar a la sociedad murciana del cambio de ubicación y de sus consecuencias para la emisión radiofónica. Nada de lo que se nos dijo es cierto. Ni se ha facilitado el plan exigido, ni siquiera se ha constituido el comité de prevención de riesgos laborales a que obliga la ley.

El lunes 30 de septiembre llegó a Onda Regional "una persona de Patrimonio" con el mensaje de que el día 7 debíamos dejar vacío el local de la avenida de la Libertad. Pues bien, hace pocas horas hemos sabido que, definitivamente, nos dan una patada. y que ese mensaje se cumple: el martes día 8 a las 15 horas dejaremos de emitir en directo, al menos durante 24 horas.

Jamás hemos hecho tal cosa. Incluso, como servicio esencial que somos, hemos cumplido con servicios mínimos en convocatorias de huelga general.

¿Por qué no se ha informado a la ciudadanía?
¿Por qué no se puede realizar el traslado en la madrugada del fin de semana para minimizar el impacto sobre la programación?
¿Sabrán nuestros oyentes dónde encontrarnos? (porque no hay previsto ni siquiera un cartel en la puerta)
¿Sabrán nuestros compañeros encontrar la mesa que les han destinado? (porque ni siquiera hemos realizado una visita de cortesía a nuestro nuevo destino)
¿Tan tremendamente importante es el local que abandonamos para su nuevo dueño, tan vital preparar las rebajas de Navidad?.

Desde la sección sindical de Comisiones Obreras en Onda Regional dejamos constancia de que nos parece inadmisible esta falta de respeto a lo público, este modo de agachar la cabeza por parte de nuestras autoridades, esta dejación del deber de cuidar un servicio esencial como el que desempeñamos por mandato de la Asamblea Regional de Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario