viernes, 5 de octubre de 2012

LICITAN POR 56.000 € LOS INFORMATIVOS DE 7RM

(Los trabajadores despedidos por GTM aprueban un preacuerdo para extinguir los contratos)


Después de duras y extensas conversaciones entre el comité de empresa y la dirección de GTM, se ha establecido un preacuerdo sobre la extinción de los contratos de unas 260 personas. El contenido de ese preacuerdo ha sido aprobado por mayoría absoluta en una votación realizada ayer tarde por los trabajadores afectados. Según publica el Comité de Empresa en su Web, votaron 201 personas, de las que 168 lo hicieron a favor y 33 en contra. Hoy mismo los representantes de los trabajadores trasladarán a la empresa su SÍ al preacuerdo.


Llevamos más de un mes sin televisión, sin 7RM. En el polígono industrial de San Ginés queda, vacío, un edificio flamante, dotado de todo el material y avances técnicos precisos para hacer funcionar una televisión.


Entre quienes sobreviven a estos RECORTES queda, junto al personal del Ente Radiotelevisión de la Región de Murcia (que incluye la contratación del director de la Tele, Oché Cortés), otra media docena de personas integradas en la sociedad anónima TAM (Televisión Autonómica Murciana). Con las siglas TAM se anotan los contratos de la jefa de Informativos (Tati García) y de los editores de los informativos, contratados en su día “a dedo” para establecer un control profesional dirigido del contenido de los espacios de noticias.


Pero el presidente Valcárcel prometió que Murcia no se quedaría sin tele. Mientras se deshoja la margarita de qué se podrá o no hacer el año que viene, en el Ente trabajan para recuperar los informativos: se ha contratado el equipamiento y locales del diario La Verdad (tan vacíos de gente como los de GTM, porque La Verdad despidió a principios de verano a todo el personal de La Verdad Multimedia) por una cifra que, según fuentes solventes, alcanza los SEIS MIL euros. Falta contratar los servicios de quien se encargue de la realización (es decir, de conseguir las noticias, elaborarlas, editarlas, incluidas idas y venidas, asuntos técnicos, estilísticos, documentales...). La cantidad de contratos que ello supondrá es competencia de quien se lleve la Licitación publicada por el Ente RTRM por 56 MIL euros para tres meses (o cuatro si se prorroga un mes). Es decir, 14 MIL euros al mes, con los cuales la empresa que se lleve este contrato deberá pagar nóminas y además ganar dinero.

Alrededor de tales cuentas, y en unos niveles que desconocemos, se habla de grandes cantidades de dinero para solventar la indemnización que la empresa GTM reclama al Ente RTVMUR por acabar con las relaciones tiempo antes de lo pactado.

A día de hoy, siguen sin respuesta completa y/o fiable, al menos estas preguntas:
  • ¿Con qué presupuesto cuenta realmente Radiotelevisión de la Región de Murcia para funcionar, este año y los venideros?.
  • ¿Qué personal quedará en el Ente, después de la anunciada fusión de los distintos órganos públicos?
  • ¿En qué situación dejan esos presupuestos el presente y futuro de Onda Regional de Murcia, empresa pública de 22 años de historia, con personal contratado después de superar las pruebas legales establecidas?
  • ¿Apuesta la Comunidad Autónoma realmente por un servicio informativo público?. ¿Volverá a reflotar la televisión autonómica, aunque sus cuentas no sean tan espléndidas como en años pasados, aquellos en los que a la empresa GTM no le importaba conseguir más ingresos publicitarios, porque los dineros públicos daban más que suficiente para los cuatro jefecillos que se llevaban realmente la parte del león?

No hay comentarios:

Publicar un comentario